

La juventud y la belleza son dos características que nos encantan en los personajes de nuestros animes favoritos. Cuando un personaje de edad madura se siente atraído por un chico muy joven y hermoso, decimos que es un Shotacon, un término derivado de la expresión Shotaro Complex, que es lo opuesto al Lolita Complex. Por otra parte el Yaoi son historias de contenido homosexual con un erotismo ligero, sin llegar a ser Hentai, o sea, sin sexo explícito. Si lo explicamos con colores diríamos que el Hentai es rojo, el Yaoi es rosa y el Shounen Ai es un rosa pálido que casi llega a blanco. Bueno, basta de explicaciones, no nos vamos a poner científicos ni rebuscados para explicar esto, pero si queremos que quede claro, ya que la línea que separa estos géneros del anime es muy delgada y difusa, así que para efectos de este artículo vamos a considerar como Shotacon los animes que tratan de relaciones amorosas entre hombres mayores y chicos muy jóvenes (Yaoi Shota) y mujeres adultas con jovencitos (Straight Shota), sin que eso implique contacto íntimo. Abordaremos temas variados relacionados con el amor y la amistad, así como la complejidad de las relaciones cuando hay diferencias de edad.
11. Mahoromatic: Automatic Maiden

El primer anime con un Shotacon de nuestra lista es una divertida comedia con un toque de Ecchi que nos presenta a una androide de 9 años llamada Andou Mahoro y a un chico de 14 años, Misato Suguru, que se conocen cuando el autobús donde él viene de la escuela es secuestrado y la situación es resuelta por la chica. En esa época la Tierra ha sido invadida por los Saint, unos extraterrestres, que se enfrentan a dos organizaciones que tratan de combatirlos: los Kepler, que llevan tiempo controlando las cosas en la Tierra, y una nueva organización llamada Vesper. Mahoro es la última versión de un androide de combate creado por esta organización. Como solo le quedan 398 días de vida, ella decide vivir como una humana normal para conservar su energía durante más tiempo, por lo que se ofrece para trabajar como sirvienta en la casa de Suguru, que vive solo en una casa enorme desde la muerte de su padre. La presencia de esta androide despierta los celos de sus amigos y sobretodo de su profesora Saori Shikijou, que por cierto es la Shotacon de la serie. Shikijou-sensei está perdidamente enamorada de Suguru, su complejo shota es super extremo, ella trata por todos los medios de seducirlo, una de sus armas de seducción son sus oppais que son bastante grandes; además resulta que esta profesora de 25 años es una bebedora empedernida y terriblemente mala para la cocina, así que suele aparecer a la hora de la cena en la casa de Suguru, aunque nadie la haya invitado y a pesar de las protestas de Mahoro, a la que evidentemente no le cae bien y evita por todos los medios sus acercamientos. Todo este enredo de acoso y triángulo amoroso genera unas situaciones de lo más divertidas que nos harán reír muchísimo, lo cual es el punto fuerte de este anime, ya que la animación es básica y los gráficos son bastante sencillos, sin embargo el humor es el plato fuerte que atrapa nuestra atención a lo largo de los 12 episodios, así como la parte tragicómica del romance entre el humano y la androide. Ah, se me olvidaba, el fanservice también es muy bueno, en cada capítulo verás a una o varias de las chicas con muy poca ropa.
10. Loveless

Este anime nos cuenta la maravillosa historia de Ritsuka Aoyagi, un preadolescente de 12 años que pierde a su hermano mayor en extrañas circunstancias, esto lo afecta muchísimo porque él era la única persona que lo entendía, asi que se vuelve un chico solitario y callado. Un día al salir de la escuela se da cuenta de que un hombre alto y rubio lo está esperando, se le acerca y le dice que es un viejo amigo de Seimei Aoyagi, luego le da a entender que a partir de ahora se hará cargo de él porque está en deuda con su hermano. Este hombre misterioso de cabello largo tiene poderes sobrenaturales, entre ellos el poder de controlar las palabras. Soubi Agatsuma guiará a Ritsuga para buscar la verdad sobre la muerte de Seimi, en el camino se conocerán mejor y terminarán siendo mucho más que amigos. Este Shounen Ai es sensacional por todos los elementos sobrenaturales que están presentes y por supuesto por la historia de amor shotacon.
9. Kotonoha no Niwa [Inglés: The Garden of Words]

Si tienes algo de sensibilidad no podrás evitar que se te salgan las lágrimas con este anime, no porque sea triste o melancólico, sino por toda la belleza y el romanticismo que tiene esta linda historia de amor que comienza una mañana lluviosa en el jardín natural más hermoso que puedas imaginar. Takao Akizuki se escapa de clases todas las mañanas para ir al parque a pintar los zapatos de una hermosa mujer que suele ir allí cuando se ausenta de su trabajo. Takao disfruta diseñando y haciendo zapatos, por eso tiene esa fijación con los pies femeninos. La mujer, por su parte, parece triste y misteriosa, mientras come chocolates y bebe cerveza sentada en un banco del parque. Takao se enamora de Yukari Yukino a pesar de que no la conoce bien, así es como surge esta relación prohibida entre un adolescente de 15 años y una mujer de 27 años, que como todos los amores imposibles no pasa de ser una relación platónica, simple y profunda a la vez, donde todo sucede mientras la lluvia cae y les moja los pies con con gotas de alegría. Es imposible no emocionarse con un anime tan Kawaii como Kotonoha no Niwa, un Straight Shota con una historia que va directo al centro de nuestros corazones y al final nos deja pidiendo mucho más de lo que encontraremos en esos 46 minutos llenos de dulzura y ternura.
8. Ouran Koukou Host Club

¿Alguna vez haz ha sentido la tentación de abrir una puerta cerrada por pura curiosidad? ¿La emoción de no saber qué es lo que vas a conseguir detrás? Si ese es tu caso, te vas a sentir identificado con este anime, ya que la historia comienza cuando Haruhi Fujioka abre una puerta cerrada en su instituto y se lleva una de las mayores sorpresas de su vida. A decir verdad ella sólo buscaba un lugar tranquilo y solitario para estudiar, por eso abrió la puerta de la sala de música, pero lo que descubrió fue todo lo contrario: una especie de club de niños ricos donde no hay tranquilidad y mucho menos silencio. Para completar el enredo Haruhi quiebra un jarrón valorado en 8 millones de yenes y queda en deuda con los miembros del Host Club, por lo que deberá disfrazarse de hombre y trabajar para ellos como anfitrión hasta su graduación. Los seis miembros de este club son unos chicos excéntricos que trabajan como acompañantes de las chicas ricas. Se clasifican en Príncipe, Loli-shota, Divertido, Diabólico y Natural, así que hay para satisfacer los gustos de todas las clientas. El primero de este grupo de caballeros de compañía es Tamaki Suou, el hermoso príncipe que enamora a todas las chicas con sus encantos y además es el flamante fundador del Host Club; el segundo es el más interesante para los amantes del Shotacon, Mitsukuni Haninozuka, mejor conocido como Honey-Senpai, un chico de baja estatura que parece un niño pequeño, es super divertido y le encanta tanto a los chicos como a las chicas Shotacon. Honey-kun está en el tercer año del instituto y por lo general lo acompaña su protector Mori quien lo lleva a todas partes. El estilo Natural le corresponde a Haruhi, quien se integra rápidamente al Host Club a tal punto que pasa a trabajar allí a tiempo completo como cosplay, asi que la veremos haciendo a veces de chico y a veces de chica con la noble intención de hacer felices a las clientas. Esas son solo algunas de las cosas extraordinarias que encontrarás en este entretenido loli-shotacon. ¡No lo pienses más! ¡Este es el momento! ¡Abre la puerta de Ouran Koukou Host Club y disfruta toda la diversión que tiene para ti!
7. Ai no Kusabi

Esta historia ocurre en Tanagura, una sociedad futura controlada por una computadora llamada Júpiter, donde dividen a la gente en diversos rangos que se basan en sus colores de cabello. La población es mayoritariamente masculina. Los personajes principales son Iason Mink y Riki. El primero es un miembro de la élite, o sea, la clase gobernante, es blanco, alto, tiene el pelo rubio y largo, es realmente hermoso. Luego tenemos a Riki, un mongrel o mestizo, que viene a ser la clase trabajadora o inferior. Es un chico de apenas 15 años, muy atractivo, de piel oscura con el cabello negro y un cuerpo musculoso. Cuando Iason conoce a Riki le gusta tanto que lo toma como mascota y lo mantiene prisionero durante 3 años -en esta sociedad es normal que los ricos compren a personas de la clase inferior para que sean sus juguetes sexuales, es algo totalmente legal, un privilegio de la clase dominante-. El carácter de Riki es el de un chico rebelde, arrogante, con madera de líder, por su actitud a veces pareciera ser el seme y no el uke en su relación con Iason, que está realmente obsesionado con él y dispuesto a arriesgarlo todo. La relación entre ellos no solo es prohibida sino que también tiene un componente de amor-odio ya que Riki está resentido con Iason por haberlo tenido en cautiverio. Esta historia se basa en la novela del mismo nombre publicada entre 1986 y 1987 en la revista Shousetsu June. La primera adaptación se hizo en 1992. Ambas adaptaciones son altamente recomendables, combinan perfectamente la Ciencia Ficción y el Yaoi, claro, la primera tiene el estilo vintage de la época, mientras que la segunda es mucho mejor a nivel gráfico. Desde el punto de vista artístico Ai no Kusabi es impecable, a nivel de guión en la construcción de los personajes así como la banda sonora que es maravillosa, acentúa el drama y la tensión en las escenas más interesantes.
6. Jormungand

Una de las fuerzas internas más fuertes que motivan las acciones de un ser humano es el deseo de venganza. En Jormungand esa es la principal motivación de Jonathan "Jonah" Mar para formar parte de HCLI, una corporación internacional que se dedica a la comercialización de armas en Europa y África, a pesar de que él afirma que odia a los que las inventan, las fabrican, las venden y las usan; debido a que perdió a sus padres después de la explosión de un cargamento de bombas explosivas. Al ingresar a la organización pasa a ser el noveno guardaespaldas de Koko Hekmatyar, una traficante de armas que sueña con la paz mundial - ¡es en serio!-. En esta emocionante aventura llena de acción, combates, persecuciones y disparos, con una música trepidante que nos mantiene con la vista fija en la pantalla, destaca la relación entre ese niño soldado frío y sarcástico con su jefa, una Shotacon un poco alocada -suele caminar dormida por las noches y con muy poca ropa-. A medida que avanza la historia Jonah se dará cuenta de que los vendedores de armas no son tan inhumanos como pensaba, también tendrá una relación más cercana con Koko, aunque ella no es la única que se fija en él, ya que es un chico lindo de piel oscura, ojos rojos y cabello gris que suele despertar mucha ternura en el corazón de las chicas.
[ad_middle class="mb40"]
5. Togainu no Chi

Esta es una de esas historias que nos muestra cómo será la realidad después de la III Guerra Mundial, como de costumbre en el mundo del anime el país devastado es Japón y hay una hermosa historia de amor como telón de fondo. Una organización criminal llamada Vischio controla el negocio de la droga en Toshima, una ciudad sin ley, donde también se desarrolla el juego de batalla Igra. Por otra parte Akira es un peleador callejero acusado injustamente de un crimen que no cometió. Una mujer misteriosa llamada Glenda lo visita en la cárcel, ella le ofrece recuperar su libertad a cambio de ganarle al mejor peleador de Igra con la finalidad de destruir a la organización Vischio. En este Shounen Ai encontramos mucha acción y litros de sangre derramada en las calles, todo eso ambientado en un escenario urbano, distópico, con una banda sonora de rock y música electrónica. Los otros personajes interesantes son Shiki, una especie de justiciero que pelea con una Katana y en teoría es el antagonista de Akira; Rin, un chico que pelea muy bien con las dagas, es el shota de esta serie y engaña a todos con su apariencia de niño, además nos hará reír porque tiene mucho sentido del humor, el ayuda a Akira y su amigo Keisuke a conocer la ciudad y en compañía de Motomi los lleva a la mansión de Árbitro, un pervertido que ama a los chicos jóvenes de caras lindas. Akira es un Bishounen de ojos azules que atrapa la atención de Árbitro desde el primer momento. En cuanto al aspecto erótico de este Shota no hay mucho que decir ya que los chicos pasan vestidos la mayor parte del tiempo, La animación es muy buena como es de esperarse en la adaptación de un eroge, así que si buscas un buen drama con mucha acción, un poco de gore y algo de Shotacon, Togainu no Chi es la mejor opción.
4. Papa to Kiss in the Dark

La vida de las estrellas de Hollywood es excéntrica y está llena de secretos inimaginables, de eso no te quedará duda después de ver Papa to Kiss in the Dark, una falsa historia de amor incestuoso entre un padre y su hijo, digo falsa porque si no es su padre biológico entonces no hay incesto ¿o tal vez sí? Lo cierto es que este Anime de Shotacon tiene la capacidad de poner a prueba los límites de tus valores morales en relación con este tema, claro, si lo tomas a la ligera lo verás como otro Yaoi donde un hombre mayor -tiene 29 años- se enamora de un adolescente-el uke tiene 15 años-. En este caso el seme no es abiertamente homosexual sino todo lo contrario, Kyousuke tiene fama de mujeriego y está a punto de casarse con una actriz reconocida. Es rubio, alto y guapo, a diferencia de su “hijo” Mira Munakata, que es de baja estatura y tiene el cabello negro. Este chico tan adorable no sabe cómo reaccionar ante las insinuaciones de sus compañeros de preparatoria, entre los cuales podemos mencionar a Hino Kazuki, su amigo de la infancia y a Takayuki Utsunomiya, el hijo de Utsunomiya Mitsuki, la actriz con la cual se va a casar su papá; así que deberá enfrentar estas situaciones mientras sigue manteniendo una relación prohibida con su padre pervertido.
3. Kire Papa

Seguimos con las historias familiares, una vez más tenemos a un padre enamorado de su hijo, en este caso se trata de un escritor de 35 años, Chisato Takatsukasa, que es super protector con su hijo Riju y hace todo lo posible por mantenerlo alejado de sus compañeros de escuela ya que cree que pueden corromperlo. Cada vez que los amigos de Riju van a visitarlo se las arregla para echarlos de allí lo más rápido posible. El único que se ha enfrentado a él para hacerle ver que su actitud es equivocada es Sakaki Shunsuke, un bishounen de 15 años con una madurez increíble para su edad, que logra ponerlo nervioso y todo, por lo que ya podemos imaginarnos de qué va la historia y porque tanto rollo con los amigos de Riju. Chisato es un Shotacon super atractivo, no aparenta la edad que tiene, y por si fuera poco se enamora del mejor amigo de su hijo, que además de ser guapo e inteligente esconde un secreto increíble, así que la mesa está servida para toda la diversión y el romance que vamos a ver en Kire Papa, el Anime Shotacon que tiene un merecidísimo cuarto lugar en nuestra lista de selecciones.

2. Super Lovers

Llegamos a la recta final, cruzamos la meta y nos subimos al podio de los tres mejores en esta lista de animes de amor prohibido. El tercer lugar se lo ha ganado Super Lovers, la serie de la que todos hablan en este momento. Después del divorcio de sus padres, el joven Haru Kaidou pasa un tiempo viviendo con su madre en Canadá; luego se muda con su padre a Japón, donde él acaba de casarse por segunda vez. Unos años después recibe el mensaje de que su madre está a punto de morir, entonces decide volver a Canadá para pasar el verano con ella; para su sorpresa descubre que está en perfecto estado de salud y ha adoptado a un niño de 8 años llamado Ren en un orfanato. Este chiquillo es un poco salvaje y tosco, le cuesta relacionarse con la gente, asi que Haru la tendrá un poco difícil para educarlo y ayudarlo a superar sus traumas. Super Lovers tiene una trama que nos emociona muchísimo, con una buena dosis de humor para hacernos reír a carcajadas mientras el romance entre Haru y Ren va surgiendo poco a poco.¡Definitivamente es un anime indispensable para los fans de los animes de romance y del Yaoi!. ¡Si no lo has visto este es el momento de hacerlo! ¡Recuerda comentar tu experiencia al final de la página!

1. Junjou Romántica

Hay cosas inevitables en la vida, que aunque queramos no podemos dejarlas pasar porque eso sería un error. En principio no pensábamos incluir Junjou Romántica en nuestra lista de animes -¡¡craso error!!- porque es demasiado popular y estamos seguros de que el 90% de nuestros fujoshis y fudanshis lo han visto, pero como ya dijimos, hay cosas inevitables en la vida, así que esta recomendación es para ese 10% que aún no lo ha visto, y para todos aquellos que quieran volver a disfrutar la experiencia de formar parte de la vida de estas tres parejas de chicos. Lo interesante de estas parejas es que suele haber un chico joven e inexperto -sí, ya sabemos que es un cliché pero no podemos evitarlo- el cual es el uke, y un hombre adulto maduro y experimentado -por lo menos 10 años mayor- que es el seme. En esta reseña destacaremos la relación de Miyagi You y Takatsuki Shinobu, la clásica pareja de profesor y alumno. En este caso el profe tiene 35 años y su alumno tan solo 18. El uke es un chico rico y talentoso, que está tan enamorado de Miyagi que llega a confesarle sus sentimientos con toda la seriedad del mundo, por lo que en un principio Miyagi cree que está loco, aunque luego se da cuenta de que no es así, sólo es un chico temperamental.

A lo largo de este artículo hemos utilizado la palabra Shotacon 15 veces -ahora serán 16 porque la volvimos a escribir- pero a todas estas no hemos dicho de dónde proviene el término. Resulta que después de la II Guerra Mundial se publicaron muchos mangas relacionados con el tema de los Mechas, entre ellos Tetsujin 28-gou del escritor Yokoyama Mitsuteru, publicado en ¡¡¡¡1956!!!, el cual tiene nada más y nada menos que 24 volúmenes y 307 capítulos. En el año 1963 se adaptó el primer anime con un total de 95 episodios y posteriormente hubo una versión en el año 2004 de tan solo 26 episodios. Este manga trata de unos robots creados para destruir a los aliados en la II Guerra Mundial, estas máquinas se salieron de control después de la muerte del Dr. Haneda, el creador del proyecto; quien quedó a cargo fue su hijo, un jovencito de 10 años llamado Shotaro Kaneda, a quien le asignaron la responsabilidad de controlar a un robot llamado Tetsujin 28-gou y terminó desarrollando un enorme apego emocional hacia esta máquina, de allí proviene el término Shotaro Complex. Asi que ya lo sabes, pero no te lo quedes para ti nada mas, compartelo en tus redes sociales para que todos se enteren, déjanos un "me gusta" para saber que te ha gustado el artículo y si quieres enviarnos alguna sugerencia escríbela en la cajita de comentarios.